Una historia de avatares

Varios me habéis preguntado el proceso para generar uno de estos avatares y por qué los empecé a hacer. Así que allá vamos:

Hace poco compré un iPad pro, y me alegro de la compra, pero necesita abundante práctica. Como tenía un agosto tranquilo me pareció super buena idea preguntar por twitter si alguien quería un avatar y así tener un par de ideas que no estuviesen “contaminadas” por mí. Ahora tengo una lista de espera de 60+ y quizás se me ha ido un poco de las manos.

Normalmente pido fotos y un par de líneas contando algo personal sobre quien voy a hacer el dibujo, y luego entrego el dibujo hecho así que todo el proceso queda un poco a oscuras.

Siempre empiezo en papel, tengo una base sobre la que trabajo que viene de un sistema que desarrollé hace años para poder hacer un dibujo al día pudiendo dedicar entre 15–30 minutos, de manera que cuando me acordaba a las 23h no me daba tanta pereza.

Ahora tardo entre 30 minutos y dos horas en cada dibujo.

Estos son algunos ejemplos de los dibujos diarios y de algún fondo de pantalla (los fondos se llevaban más horas) que hice:

Viñetas y fondos de pantalla de Oneeyedman&Deunan.

Los diseñadores resolvemos problemas y la guía que saqué tenía esta pinta:

Cuando alguien quiere uno le pido que envíen por email algunas fotos y que cuenten algo sobre ellos.

Luego tienes que ir a ver el mail, revisar si las fotos te valen o si ha pedido algo en especial. Si parece que lo tienes todo, envío el mail a un tablero de Trello para ir llevando un orden y que no se me olvide ninguno. Por una parte esto facilita bastante el trabajo pero tiene un coste en tiempo, claro.

Cuando llega el turno, voy primero a por un boceto a lápiz:

El dibujo de ejemplo que me he hecho para este post.

El resultado es un poco diferente pero se puede ver que la base es la misma.

Tener un sistema está bien pero siempre tienes que dejar “puertas” abiertas a que pueda variar: con el tiempo he añadido detalle, definido más las extremidades y añadido algo de complejidad de manera que sin ser un retrato pueda darle algo de carácter con la posición y la poca expresión que admite.

Una vez terminado el boceto a lápiz le hago una foto y lo paso al iPad. Allí utilizo Adobe Draw porque es la que más se acerca a cómo dibujaba con Flash, y todo lo que haces es vectorial.

Aspecto casi final del dibujo (los pelos de gato no son evitables).

El programa este tiene muchas bondades pero todavía quedan bastantes ajustes que hago ya en el ordenador: exporto como PDF y lo abro con Affinity Designer (ya no pago Illustrator).

Principalmente los hago como avatares y estos deben funcionar en formato cuadrado y circular así que en el ordenador monto otras guías para normalizar tamaños y reposicionar el dibujo. Bueno, y a veces para ajustar elementos (quizás esta es la parte que consume más tiempo).

Empecé generando un tamaño pero al ver los primeros avatares en Twitter me di cuenta de que quedaban excesivamente pequeños, entonces planteé un segundo tamaño que mostrase medio cuerpo y que funcionase mejor en pequeños formatos.

Tamaño completo

El resultado final debe quedar así:

Twitter tiene varios tamaños para el avatar: 200x200, 48x48, 32x32 y 24x24.

Diferentes tamaños para el avatar de Twitter.

Pues ahora, con 32 dibujos ya hechos y una lista de 60+ creo que puedo decir que se me ha ido de las manos :)

Por una parte es muy entretenido y veo que a la gente le gusta, aunque llevan un trabajo considerable.

Por otra mucha gente pregunta (e insisten) por el precio. Moláis, y juro que lo estoy revisando pero me está costando llegar a un acuerdo.

Estoy trabajando en una página a través de la cual pedirlos, con un formulario que me automatice parte del trabajo y mientras revisando si poner un precio y qué precio, claro.

Por ahora, estoy tirando por un modelo “beerware” donde el que quiera me puede donar a paypal.me/guanaiman y contribuir a que no me falten cervezas o similar (justo a principios de mes se murió el disco duro de backups, así, para empezar Agosto bien).

He vuelto a grabar un Live de Instagram y esta vez lo he guardado!!!

Parte 1: 1h
Parte 2: 7min
Primera horneada de avatares.

Hasta que tenga el vídeo me despido dejando el link para quien se anime a donar algo: Paypal.me/guanaiman

Frontend designer y tuerto en spacenomads.com. Tengo un gato tuerto al que le molan las matemáticas y una gata ninja que desaparece en las sombras.

Frontend designer y tuerto en spacenomads.com. Tengo un gato tuerto al que le molan las matemáticas y una gata ninja que desaparece en las sombras.